miércoles, 27 de noviembre de 2013

Regulació de la presentació telemàtica de declaracions / Regulación de la presentación telemática de declaraciones


Bàsicament, aquesta Ordre estableix una regulació comuna del sistema de presentació de les autoliquidacions i declaracions informatives, refonent en una sola norma la regulació actual, evitant la dispersió normativa existent. A aquests efectes, es desenvolupen detalladament els procediments i condicions generals de presentació telemàtica de les autoliquidacions tributàries, així com de les declaracions informatives.

Tot i que no s’introdueixen novetats rellevants en aquesta matèria, el més destacable d’aquesta Ordre, al nostre parer, consisteix en l’establiment d’una normativa comuna sobre la presentació telemàtica de declaracions, que, fins al moment, es contenia en diverses ordres ministerials. Aquesta regulació comuna, sens dubte, contribuirà a aclarir i simplificar l’aplicació de les normes tributàries en aquest camp tan nou i canviant, millorant la seguretat jurídica.

Els principals aspectes regulats per l’Ordre HAP/2194/2013, de 22 de novembre, són, sintèticament, els següents:

1) Àmbit d’aplicació

Les disposicions d’aquesta Ordre són aplicables als principals models d’autoliquidació, com ara els de l’IRPF, l’IS, l’IVA, l’IP o diverses taxes estatals. També són aplicables en la majoria de declaracions informatives, com ara la declaració resum anual de retencions i ingressos a compte de l’IRPF o de l’IS, la declaració anual d’operacions amb terceres persones, la declaració resum anual de l’IVA o la declaració informativa sobre béns i drets situats a l’estranger.

No obstant això, queden fora de l’àmbit d’aplicació d’aquesta Ordre les declaracions duaneres, les autoliquidacions referents als impostos especials i les dels no residents (models 210, 211 i 213) per tenir una normativa específica que amplia l’àmbit obligatori de la seva presentació telemàtica. També queden fora les autoliquidacions que s’han de realitzar només amb caràcter ocasional (models 308 de sol·licitud de devolució del recàrrec d’equivalència i 309 de declaració-liquidació no periòdica de l’IVA), les referents a la taxa judicial (models 695 i 696), les declaracions censals, així com les autoliquidacions amb competència específica de gestió per les comunitats autònomes (per exemple, l’ITPAJD o l’ISD).

2) Formes de presentació de les autoliquidacions

S’estableix en l’art. 2 d’aquesta Ordre que la presentació de les autoliquidacions podrà ser realitzada de quatre formes diferents.

En primer lloc, mitjançant la presentació electrònica per Internet, la qual podrà ser efectuada amb una signatura electrònica avançada o bé, en el cas d’obligats tributaris persones físiques, per mitjà del sistema de signatura amb clau d’accés en un registre previ com a usuari, establert i desenvolupat en la Resolució de 17 de novembre de 2011 de la Presidència de l’AEAT, per la qual s’aproven sistemes d’identificació i autenticació diferents de la signatura electrònica avançada. S’exceptua d’aquest últim supòsit la presentació electrònica obligatòria d’autoliquidacions de l’IVA per part d’obligats tributaris el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural, que en tot cas haurà de realitzar-se amb signatura electrònica avançada.

En segon lloc, la presentació podrà realitzar-se per mitjà de paper imprès generat exclusivament per la utilització del servei d’impressió desenvolupat a aquests efectes per l’AEAT en la seva seu electrònica només en el supòsit dels models d’autoliquidació 111 i 115 (retencions i ingressos a compte de l’IRPF), 130 i 131 (pagaments fraccionats de l’IRPF), 136 (gravamen especial de determinades loteries) i 303 (IVA).

En tercer lloc, en les declaracions del model 100 (IRPF) i del model 714 (IP), també podran presentar-se electrònicament per Internet mitjançant la consignació del NIF de l’obligat tributari i del número de referència de l’esborrany o de les dades fiscals prèviament subministrades per l’AEAT.

I, en quart lloc, en relació amb l’IRPF, la presentació de la declaració també podrà realitzar-se en paper imprès a través del programa d’ajuda o pel mòdul d’impressió corresponent i, en els supòsits determinats en l’ordre ministerial d’aprovació del model anual, mitjançant la confirmació o subscripció de l’esborrany de declaració o bé per mitjà de l’emplenament manual de la declaració.

3) Autoliquidacions de presentació electrònica obligatòria per Internet

D’acord amb l’art. 3 d’aquesta Ordre, la presentació electrònica per Internet amb signatura electrònica avançada tindrà caràcter obligatori per a aquells obligats tributaris que tinguin el caràcter d’administració pública o bé es trobin inscrits en el Registre de Grans Empreses, bé estiguin adscrits a la Delegació Central de Grans Contribuents o bé tinguin la forma de societat anònima o societat de responsabilitat limitada.

Així mateix, la presentació electrònica per Internet amb signatura electrònica avançada tindrà caràcter obligatori, en qualsevol cas, en les autoliquidacions de l’IVA d’aquells obligats tributaris el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural, així com en el supòsit del model 430 (impost sobre primes d’assegurances), qualsevol que sigui l’obligat a la seva presentació.

També tindrà caràcter obligatori la presentació electrònica per Internet en les presentacions corresponents a l’IRPF i a l’IP a realitzar per les persones físiques que hagin d’efectuar la declaració de l’impost sobre el patrimoni.

4) Procediment general per a la presentació electrònica per Internet de les autoliquidacions

En l’art. 6 d’aquesta Ordre es regulen els subjectes habilitats per a la presentació electrònica d’autoliquidacions (els obligats tributaris, els seus representants o els col·laboradors socials), així com les condicions generals per a aquesta presentació electrònica (disposar d’un NIF i d’un certificat electrònic, així com la utilització dels formularis i programes informàtics per a l’emplenament de declaracions).

Quant al moment de la presentació electrònica, es disposa que la transmissió electrònica de les autoliquidacions amb resultat a ingressar, quan no s’opti per la domiciliació bancària com a mitjà de pagament, haurà de realitzar-se en la mateixa data en què tingui lloc l’ingrés resultant d’aquelles. No obstant això, en el cas que existeixin dificultats tècniques que impedeixin efectuar la transmissió electrònica en la mateixa data de l’ingrés, podrà realitzar-se aquesta transmissió electrònica fins al quart dia natural següent al de l’ingrés. I en aquells casos en què es detectin anomalies de tipus formal en la transmissió electrònica de les declaracions, aquesta circumstància es posarà en coneixement del presentador de la declaració pel propi sistema mitjançant els corresponents missatges d’error, perquè procedeixi a la seva esmena.

D’altra banda, en l’art. 7 d’aquesta Ordre es regula el procediment general per a la presentació electrònica de les autoliquidacions amb resultat a ingressar quan el pagament no es realitzi mitjançant domiciliació bancària. En l’art. 8 es fa el mateix amb el procediment per a les autoliquidacions amb resultat a ingressar quan el pagament es realitzi mitjançant domiciliació bancària. I en l’art. 9 s’estableix el procediment per a les autoliquidacions amb sol·licitud d’ajornament o fraccionament, compensació o amb reconeixement de deute. Finalment, l’art. 10 es dedica al procediment per a les autoliquidacions amb sol·licitud de pagament mitjançant lliurament de béns del Patrimoni Històric Espanyol, mentre que l’art. 11 té per objecte el procediment per a la presentació electrònica d’autoliquidacions amb resultat a retornar, a compensar o negatives.

5) Formes de presentació de les declaracions informatives

D’acord amb el previst per l’art. 12 d’aquesta Ordre, la presentació de les declaracions informatives podrà ser realitzada de tres formes.

En primer lloc (igual que succeeix amb les autoliquidacions), mitjançant la presentació electrònica per Internet, la qual podrà ser efectuada amb una signatura electrònica avançada o bé, en el cas d’obligats tributaris persones físiques, mitjançant el sistema de signatura amb clau d’accés en un registre previ com a usuari, establert i desenvolupat en la citada Resolució de 17 de novembre de 2011 de la Presidència de l’AEAT. S’exceptua d’aquest últim supòsit la presentació electrònica obligatòria de la declaració resum anual de l’IVA (model 390) per part d’obligats tributaris el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural, que en tot cas haurà de realitzar-se amb signatura electrònica avançada. Cal tenir en compte, així mateix, que l’AEAT limitarà la presentació electrònica al sistema de signatura amb clau d’accés en un registre previ com a usuari en funció del nombre de registres que siguin objecte de declaració.

En segon lloc, la presentació electrònica de la declaració també es podrà efectuar mitjançant l’enviament d’un missatge SMS en el supòsit de la declaració resum anual de l’IVA (model 390) i la declaració anual d’operacions amb terceres persones (model 347) corresponent a entitats a les quals sigui aplicable la Llei 49/1960, de 21 de juny, sobre la propietat horitzontal, sempre que no excedeixi de 15 registres, que hagin estat obtingudes per mitjà del programa d’ajuda elaborat per l’AEAT utilitzant el servei d’impressió a través de la seva seu electrònica. S’exceptua també la presentació electrònica obligatòria de la declaració resum anual de l’IVA (model 390) per part d’obligats tributaris el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural.

I, en tercer lloc, en tot cas, les declaracions informatives que continguin més de 10.000.000 de registres també podran presentar-se en suport directament llegible per ordinador d’acord amb les característiques i condicions assenyalades en l’art. 15 d’aquesta Ordre.

6) Declaracions informatives de presentació electrònica obligatòria per Internet

La presentació electrònica per Internet amb signatura electrònica avançada tindrà caràcter obligatori, segons estableix l’art. 13 d’aquesta Ordre, per a totes les declaracions informatives d’aquells obligats tributaris que, bé tinguin el caràcter d’administració pública, bé estiguin adscrits a la Delegació Central de Grans Contribuents o a alguna de les Unitats de Gestió de Grans Empreses de l’AEAT, o bé tinguin la forma de societat anònima o societat de responsabilitat limitada.

També tindrà caràcter obligatori en el supòsit de la declaració resum anual de l’IVA (model 390) corresponent a obligats tributaris el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural; en la declaració resum anual de les retencions i ingressos a compte sobre rendiments del capital mobiliari i rendes derivades de la transmissió, amortització, reemborsament, bescanvi o conversió de qualsevol classe d’actius representatius de la captació i utilització de capitals aliens (model 194); i en la declaració resum anual de l’impost sobre les primes d’assegurances (model 480), qualsevol que sigui l’obligat a la seva presentació.

Finalment, en el supòsit d’obligats tributaris persones físiques i en relació amb la declaració informativa sobre béns i drets situats a l’estranger (model 720), serà obligatòria la presentació electrònica per Internet, podent utilitzar per a això signatura electrònica avançada o bé el sistema de signatura amb clau d’accés en un registre previ com a usuari. S’exceptuen també els obligats tributaris persones físiques el període de liquidació dels quals coincideixi amb el mes natural en la presentació electrònica obligatòria de la declaració resum anual de l’IVA (model 390), que hauran d’utilitzar en tot cas la signatura electrònica avançada.

7) Procediment per a la presentació electrònica per Internet de les declaracions informatives

En l’art. 16 d’aquesta Ordre es regulen de forma idèntica a les autoliquidacions els subjectes habilitats per a la presentació electrònica de declaracions informatives, les condicions generals per a aquesta presentació electrònica i els supòsits en què es detectin anomalies de tipus formal en la transmissió electrònica de les declaracions.

Finalment, en l’art. 17 d’aquesta Ordre s’estableix el procediment per a la presentació electrònica per Internet de les declaracions informatives. I en l’art. 18 es fa el mateix amb el procediment per a la presentació electrònica per Internet de documentació complementària a les autoliquidacions i declaracions informatives.

-----------------------------------------------------------------------------


Básicamente, esta Orden establece una regulación común del sistema de presentación de las autoliquidaciones y declaraciones informativas, refundiendo en una sola norma la regulación actual, evitando la dispersión normativa existente. A estos efectos, se desarrollan detalladamente los procedimientos y condiciones generales de presentación telemática de las autoliquidaciones tributarias, así como de las declaraciones informativas.

Aunque no se introducen novedades relevantes en esta materia, lo más destacable de esta Orden, a nuestro juicio, consiste en el establecimiento de una normativa común sobre la presentación telemática de declaraciones, que, hasta el momento, se contenía en diversas órdenes ministeriales. Esta regulación común, sin duda, contribuirá a clarificar y simplificar la aplicación de las normas tributarias en este campo tan novedoso y cambiante, mejorando la seguridad jurídica.

Los principales aspectos regulados por la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, son, sintéticamente, los siguientes:

1) Ámbito de aplicación

Las disposiciones de esta Orden son de aplicación a los principales modelos de autoliquidación, como, por ejemplo, los del IRPF, el IS, el IVA, el IP o diversas tasas estatales. También son de aplicación en la mayoría de declaraciones informativas, como, por ejemplo, la declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF o del IS, la declaración anual de operaciones con terceras personas, la declaración resumen anual del IVA o la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Sin embargo, quedan fuera del ámbito de aplicación de esta Orden las declaraciones aduaneras, las autoliquidaciones referentes a los impuestos especiales y las de los no residentes (modelos 210, 211 y 213) por tener una normativa específica que amplía el ámbito obligatorio de su presentación telemática. También quedan fuera las autoliquidaciones que se deben realizar solo con carácter ocasional (modelos 308 de solicitud de devolución del recargo de equivalencia y 309 de declaración-liquidación no periódica del IVA), las referentes a la tasa judicial (modelos 695 y 696), las declaraciones censales, así como las autoliquidaciones con competencia específica de gestión por las comunidades autónomas (por ejemplo, el ITPAJD o el ISD).

2) Formas de presentación de las autoliquidaciones

Se establece en el art. 2 de esta Orden que la presentación de las autoliquidaciones podrá ser realizada de cuatro formas distintas.

En primer lugar, mediante la presentación electrónica por Internet, la cual podrá ser efectuada con una firma electrónica avanzada o bien, en el caso de obligados tributarios personas físicas, mediante el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, establecido y desarrollado en la Resolución de 17 de noviembre de 2011 de la Presidencia de la AEAT, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada. Se exceptúa de este último supuesto la presentación electrónica obligatoria de autoliquidaciones del IVA por parte de obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, que en todo caso deberá realizarse con firma electrónica avanzada.

En segundo lugar, la presentación podrá realizarse por medio de papel impreso generado exclusivamente por la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la AEAT en su sede electrónica solo en el supuesto de los modelos de autoliquidación 111 y 115 (retenciones e ingresos a cuenta del IRPF), 130 y 131 (pagos fraccionados del IRPF), 136 (gravamen especial de determinadas loterías) y 303 (IVA).

En tercer lugar, en las declaraciones del modelo 100 (IRPF) y del modelo 714 (IP), también podrán presentarse electrónicamente por Internet mediante la consignación del NIF del obligado tributario y del número de referencia del borrador o de los datos fiscales previamente suministrados por la AEAT.

Y, en cuarto lugar, en relación con el IRPF, la presentación de la declaración también podrá realizarse en papel impreso a través del programa de ayuda o por el módulo de impresión correspondiente y, en los supuestos determinados en la orden ministerial de aprobación del modelo anual, mediante la confirmación o suscripción del borrador de declaración o bien por medio de la cumplimentación manual de la declaración.

3) Autoliquidaciones de presentación electrónica obligatoria por Internet

De acuerdo con el art. 3 de esta Orden, la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada tendrá carácter obligatorio para aquellos obligados tributarios que tengan el carácter de administración pública o bien se encuentren inscritos en el Registro de Grandes Empresas, bien estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o bien tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

Asimismo, la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada tendrá carácter obligatorio, en cualquier caso, en las autoliquidaciones del IVA de aquellos obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, así como en el supuesto del modelo 430 (impuesto sobre primas de seguros), cualquiera que sea el obligado a su presentación.

También tendrá carácter obligatorio la presentación electrónica por Internet en las presentaciones correspondientes al IRPF y al IP a realizar por las personas físicas que deban efectuar la declaración del impuesto sobre el patrimonio.

4) Procedimiento general para la presentación electrónica por Internet de las autoliquidaciones

En el art. 6 de esta Orden se regulan los sujetos habilitados para la presentación electrónica de autoliquidaciones (los obligados tributarios, sus representantes o los colaboradores sociales), así como las condiciones generales para dicha presentación electrónica (disponer de un NIF y de un certificado electrónico, así como la utilización de los formularios y programas informáticos para la cumplimentación de declaraciones).

En cuanto al momento de la presentación electrónica, se dispone que la transmisión electrónica de las autoliquidaciones con resultado a ingresar, cuando no se opte por la domiciliación bancaria como medio de pago, deberá realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de aquellas. No obstante, en el caso de que existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión electrónica en la misma fecha del ingreso, podrá realizarse dicha transmisión electrónica hasta el cuarto día natural siguiente al del ingreso. Y en aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la transmisión electrónica de las declaraciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador de la declaración por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Por otra parte, en el art. 7 de esta Orden se regula el procedimiento general para la presentación electrónica de las autoliquidaciones con resultado a ingresar cuando el pago no se realice mediante domiciliación bancaria. En el art. 8 se hace lo propio con el procedimiento para las autoliquidaciones con resultado a ingresar cuando el pago se realice mediante domiciliación bancaria. Y en el art. 9 se establece el procedimiento para las autoliquidaciones con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, compensación o con reconocimiento de deuda. Finalmente, el art. 10 se dedica al procedimiento para las autoliquidaciones con solicitud de pago mediante entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español, mientras que el art. 11 tiene por objeto el procedimiento para la presentación electrónica de autoliquidaciones con resultado a devolver, a compensar o negativas.

5) Formas de presentación de las declaraciones informativas

De acuerdo con lo previsto por el art. 12 de esta Orden, la presentación de las declaraciones informativas podrá ser realizada de tres formas.

En primer lugar (y al igual que sucede con las autoliquidaciones), mediante la presentación electrónica por Internet, la cual podrá ser efectuada con una firma electrónica avanzada o bien, en el caso de obligados tributarios personas físicas, mediante el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, establecido y desarrollado en la citada Resolución de 17 de noviembre de 2011 de la Presidencia de la AEAT. Se exceptúa de este último supuesto la presentación electrónica obligatoria de la declaración resumen anual del IVA (modelo 390) por parte de obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, que en todo caso deberá realizarse con firma electrónica avanzada. Hay que tener en cuenta, asimismo, que la AEAT limitará la presentación electrónica al sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario en función del número de registros que sean objeto de declaración.

En segundo lugar, la presentación electrónica de la declaración también se podrá efectuar mediante el envío de un mensaje SMS en el supuesto de la declaración resumen anual del IVA (modelo 390) y la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) correspondiente a entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre la propiedad horizontal, siempre que no exceda de 15 registros, que hayan sido obtenidas por medio del programa de ayuda elaborado por la AEAT utilizando el servicio de impresión a través de su sede electrónica. Se exceptúa también la presentación electrónica obligatoria de la declaración resumen anual del IVA (modelo 390) por parte de obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural.

Y, en tercer lugar, en todo caso, las declaraciones informativas que contengan más de 10.000.000 de registros también podrán presentarse en soporte directamente legible por ordenador de acuerdo con las características y condiciones señaladas en el art. 15 de esta Orden.

6) Declaraciones informativas de presentación electrónica obligatoria por Internet

La presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada tendrá carácter obligatorio, según establece el art. 13 de esta Orden, para todas las declaraciones informativas de aquellos obligados tributarios que, bien tengan el carácter de administración pública, bien estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la AEAT, o bien tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

También tendrá carácter obligatorio en el supuesto de la declaración resumen anual del IVA (modelo 390) correspondiente a obligados tributarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural; en la declaración resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos (modelo 194); y en la declaración resumen anual del impuesto sobre las primas de seguros (modelo 480), cualquiera que sea el obligado a su presentación.

Finalmente, en el supuesto de obligados tributarios personas físicas y en relación con la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720), será obligatoria la presentación electrónica por Internet, pudiendo utilizar para ello firma electrónica avanzada o bien el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Se exceptúan también los obligados tributarios personas físicas cuyo período de liquidación coincida con el mes natural en la presentación electrónica obligatoria de la declaración resumen anual del IVA (modelo 390), que tendrán que utilizar en todo caso la firma electrónica avanzada.

7) Procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas

En el art. 16 de esta Orden se regulan de forma idéntica a las autoliquidaciones los sujetos habilitados para la presentación electrónica de declaraciones informativas, las condiciones generales para dicha presentación electrónica y los supuestos en que se detecten anomalías de tipo formal en la transmisión electrónica de las declaraciones.


Finalmente, en el art. 17 de esta Orden se establece el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas. Y en el art. 18 se hace lo propio con el procedimiento para la presentación electrónica por Internet de documentación complementaria a las autoliquidaciones y declaraciones informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario