sábado, 8 de mayo de 2021

Administración electrónica en el ámbito tributario


  

Rafael Oliver Cuello

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

ESERP Business & Law School

Aranzadi Thomson Reuters, 2021

En esta obra se abordan algunas de las principales cuestiones que afectan al desarrollo de las relaciones electrónicas entre la Administración y el obligado tributario.

Se examina la regulación de este tema en la Ley General Tributaria, el derecho a relacionarse por vía electrónica con la Administración y la relación electrónica obligatoria con la Administración.

También se abordan las sedes y los registros electrónicos, la protección de datos de carácter personal en el ámbito tributario, las principales actuaciones de información y asistencia llevadas a cabo por Internet y las declaraciones tributarias telemáticas.

Asimismo, se estudian las notificaciones tributarias electrónicas, la facturación electrónica, el Suministro Inmediato de Información y la presentación telemática de recursos en el ámbito tributario.

Finaliza esta obra con un último apartado dedicado al big data y la inteligencia artificial en la Administración tributaria.

 

Sumario

 

INTRODUCCIÓN

 

1. LA REGULACIÓN EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

1.1. La promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación

1.2. La relación telemática con el obligado tributario

1.3. Los procedimientos tributarios por vía telemática

1.4. La aprobación de los programas y aplicaciones informáticos

1.5. La validez jurídica del documento electrónico

 

2. EL DERECHO A RELACIONARSE POR VÍA ELECTRÓNICA CON LA ADMINISTRACIÓN

2.1. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

2.2. El derecho a la relación electrónica con la Administración

2.3. Otros derechos de las personas en las relaciones electrónicas

2.3.1. Derecho a comunicarse a través del punto de acceso general electrónico

2.3.2. Derecho a la asistencia en el uso de medios electrónicos

2.3.3. Derecho a la utilización de medios de identificación y firma electrónica

2.3.4. Derecho a la protección de datos de carácter personal

2.4. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo

2.4.1. Derecho a conocer el estado de tramitación, el sentido del silencio administrativo, el órgano competente y los actos de trámite

2.4.2. Derecho a obtener copia electrónica de los documentos

2.4.3. Derecho a cumplir las obligaciones de pago a través de medios electrónicos

 

3. LA RELACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA CON LA ADMINISTRACIÓN

3.1. Los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración

3.2. Principales supuestos tributarios de relación electrónica obligatoria

3.2.1. Presentación electrónica obligatoria de las declaraciones tributarias

3.2.2. Obligación de presentar los documentos a través del registro electrónico

3.2.3. Notificaciones electrónicas obligatorias en el ámbito tributario

3.2.4. Suministro Inmediato de Información

3.3. Régimen sancionador por el incumplimiento de la relación electrónica obligatoria

3.3.1. Las infracciones tributarias por el incumplimiento de obligaciones formales

3.3.2. Incumplimiento de la presentación electrónica obligatoria de declaraciones tributarias

3.3.3. Retraso en la obligación de llevar los libros registro a través de la sede electrónica

 

4. LAS SEDES ELECTRÓNICAS

4.1. El concepto de sede electrónica

4.2. Principios rectores y responsabilidad del titular

4.2.1. Principios rectores de la sede electrónica

4.2.2. Responsabilidad del titular de la sede electrónica

4.3. Identificación y contenido de la sede electrónica

4.3.1. La identificación de la sede electrónica

4.3.2. Contenido de la sede electrónica

 

5. LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS

5.1. El concepto de registro electrónico

5.1.1. Los antiguos registros telemáticos tributarios

5.1.2. Los actuales registros electrónicos tributarios

5.2. Documentos admisibles y rechazo de documentos en los registros electrónicos

5.2.1. La admisión y el rechazo de documentos

5.2.2. Requisitos de admisión y acreditación de la identidad

5.3. El cómputo de plazos y las anotaciones de los asientos en los registros electrónicos

5.3.1. Cómputo de los plazos en los registros electrónicos

5.3.2. Las anotaciones de los asientos y el recibo de presentación

 

6. LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

6.1. El derecho a la protección de datos de carácter personal

6.2. Principios de minimización de los datos, limitación de la finalidad, el deber de información y los presupuestos legitimadores del tratamiento

6.2.1. Principios de minimización de los datos, limitación de la finalidad y exactitud

6.2.2. El deber de informar y los presupuestos legitimadores del tratamiento

6.3. Los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos

6.4. La comunicación de datos personales entre Administraciones

6.5. La cesión de datos tributarios y el derecho a no aportar los datos que obren en poder de la Administración

 

7. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA POR INTERNET

7.1. Publicaciones de normativa y doctrina administrativa

7.1.1. Publicación de textos normativos actualizados

7.1.2. Publicación de contestaciones a consultas tributarias y resoluciones económico-administrativas

7.2. Campañas divulgativas

7.2.1. Campañas de publicidad

7.2.2. Folletos informativos

7.2.3. Guías, manuales prácticos y vídeos explicativos

7.3. Consultas tributarias y solicitudes de información tributaria

7.4. El programa Informa

7.5. Información relativa a valoración de inmuebles

7.6. Otras informaciones facilitadas a través de Internet

7.6.1. Información del estado de tramitación de devoluciones tributarias

7.6.2. Información catastral

7.6.3. Información arancelaria vinculante

7.6.4. Otras informaciones tributarias facilitadas a través de Internet

7.7. La reutilización de la información del sector público

 

8. ACTUACIONES DE ASISTENCIA TRIBUTARIA POR INTERNET

8.1. Cumplimentación de declaraciones por la Administración

8.2. Confección del borrador de declaración tributaria

8.3. Programas informáticos de ayuda para la cumplimentación de declaraciones tributarias

 

9. LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS TELEMÁTICAS

9.1. Cumplimentación y presentación de declaraciones tributarias por medios telemáticos

9.2. El procedimiento de presentación y pago telemático

 

10. LAS NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS ELECTRÓNICAS

10.1. Marco normativo de las notificaciones electrónicas

10.2. Requisitos generales para la práctica de notificaciones electrónicas

10.3. Medios de notificación electrónica

10.4. La práctica de la notificación electrónica

10.5. Las notificaciones electrónicas obligatorias

10.5.1. Ámbito objetivo de aplicación

10.5.2. Ámbito subjetivo de aplicación

10.5.3. Inclusión y exclusión del sistema

10.5.4. Práctica de las notificaciones

 

11. LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

11.1. La regulación europea de la facturación electrónica

11.2. Normas generales de la factura electrónica

11.3. La facturación electrónica en el sector público

 

12. EL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN

12.1. Normativa aplicable y objetivos del sistema

12.2. Delimitación del ámbito subjetivo

12.3. La información a suministrar y los plazos aplicables

12.3.1. La información a suministrar

12.3.2. Plazos para la remisión electrónica de las anotaciones

12.3.3. Modificación de las obligaciones formales

12.3.4. Régimen sancionador aplicable

 

13. LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE RECURSOS

13.1. La vía telemática en la presentación del recurso de reposición

13.2. La interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas

 

14. BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

14.1. Aproximación al big data y la inteligencia artificial

14.2. Uso del big data y la inteligencia artificial por la Administración tributaria

14.3. Relevancia jurídica en la aplicación de los tributos

 

BIBLIOGRAFÍA


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