Universidad de Alicante. Julio de 2016
En la docencia on line el aula virtual
es el entorno donde se desarrolla el aprendizaje y, por ello, es importante
definir bien los elementos tecnológicos que la conforman para que permitan
desarrollar los aspectos metodológicos vinculados a una asignatura.
En los Estudios de Derecho y Ciencia Política
de la Universitat Oberta de Catalunya
se ha implementado una nueva aula durante el curso 2015-2016 de forma transversal
en todas las titulaciones.
Este nuevo entorno surge de la necesidad de
dotar de más protagonismo todavía al estudiante y a las actividades de
aprendizaje, en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior; de forma que pasa a adquirir una mayor
relevancia lo que ha de hacer el estudiante: tanto las actividades formativas
como especialmente las actividades evaluables.
Para conseguir esta implantación generalizada
se han diseñado y aplicado una serie de acciones específicas que han permitido
conseguir la incorporación progresiva
del nuevo entorno, teniendo en cuenta las necesidades de todos los actores
involucrados en el cambio. Una vez implementada la nueva aula, se ha recabado
la opinión de los estudiantes para conocer su satisfacción al respecto.
Sumario
1. Introducción
2. Metodología
2.1.
El punto de partida: del aula tradicional a la nueva aula
2.2.
La gestión del cambio: acciones institucionales y de acompañamiento llevadas a
cabo
3. Resultados
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario