J.M.
Bosch Editor. Barcelona. 2023
ISBN 978-84-10044-22-7
Director: Rafael Oliver Cuello
La presente obra
colectiva, en la que han participado profesores de diversas universidades
españolas, es fruto de la celebración de la II
Jornada de Investigación en Ciencias Sociales de ESERP. En esta Jornada se
han analizado las cuestiones más actuales y relevantes de las diversas líneas
de investigación del Observatorio de Investigación de ESERP, dando difusión a
los resultados obtenidos y compartiendo la actividad desarrollada con otros
investigadores colaboradores.
Esta obra colectiva se publica un año después de la primera publicación de la Colección del Observatorio de Investigación de ESERP en la prestigiosa editorial J.M. Bosch Editor, a la que agradecemos especialmente su profesionalidad y buen hacer en el mundo editorial.
Asimismo, este libro colectivo constituye un destacable resultado del Observatorio de Investigación, que es la principal herramienta con la que cuenta ESERP Digital Business & Law School para promocionar la investigación entre el profesorado. El Observatorio desarrolla su actividad en diversas líneas de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, que se concretan en las áreas de conocimiento de la Empresa, la Publicidad, el Marketing, las Relaciones Públicas, el Derecho y la Criminología.
SUMARIO
Introducción
Rafael Oliver
Cuello
1. LOS RETOS DE
LA EMPRESA EN UN ENTORNO INTERNACIONAL Y CAMBIANTE
Capítulo 1
El impacto de la
digitalización en la Unión Europea de los 27
Albert Miró Pérez
Capítulo 2
La inteligencia
artificial en las organizaciones españolas
José Luis Bustelo
Gracia
Capítulo 3
Metodología para
la implementación de modelos de gestión basados en la nanomimética
organizacional
Marcos Benedicto
Córdoba
Capítulo 4
Análisis de los
ruidos externos para la toma de decisiones empresariales: un caso práctico
José Ramón Sánchez-Galán
Capítulo 5
La economía de
una gigantesca empresa: los gastos cortesanos del reinado de Felipe IV
Miriam Rodríguez
Contreras
2. EL IMPACTO DE
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA PUBLICIDAD, EL MARKETING Y LAS RELACIONES
PÚBLICAS
Capítulo 6
Algunas
consideraciones del fenómeno mediático «viral»: a propósito de «barbenheimer»
José Rodríguez
Terceño
Capítulo 7
Game on: nuevas
tendencias y áreas de contacto desde el marketing y los videojuegos
Raquel Crisóstomo
Gálvez
Capítulo 8
Liderazgo cívico
e inteligencia sensible vs liderazgo destructivo y triada oscura de la
personalidad
Soraya Oronoz
Rodríguez
Capítulo 9
Inteligencia
artificial: innovaciones económicas cuánticas y sociales
José Daniel Barquero
Cabrero
Capítulo 10
Generación Z
catalana: comportamientos en redes sociales y lingüísticos
Jean Pierre Ribeiro
Daquila
3. LAS
TRANSFORMACIONES DEL DERECHO EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA
Capítulo 11
Extensión de la
responsabilidad civil ex delicto ante la concurrencia de culpas
Maria Planas Ballvé
Capítulo 12
¿El notario como
oráculo blockchain? La consolidación de la función notarial digital y la
pervivencia de la fe pública notarial
Anna Crous Puig
Capítulo 13
Las reglas de la
sana crítica para la valoración de la prueba. Una noción en busca de
significado
Carlos de Miranda
Vázquez
Capítulo 14
Inteligencia
artificial y derechos humanos. Desafíos en la era posthumanista: nuevos retos
para los derechos humanos. Especial atención al chatbot ChatGPT
Glòria Ortega
Puente
Capítulo 15
Aproximación al
marco jurídico y ético de la inteligencia artificial
Misericordia
Cavaller Vergés
Capítulo 16
El concepto de
tiempo de trabajo: una aplicación problemática a las actividades laborales realizadas
en el entorno digital
Montserrat Solé
Truyols
Capítulo 17
Los servicios de
ayuda de la Administración tributaria para el cumplimiento de las obligaciones
fiscales
Ana María Delgado
García
Capítulo 18
La obligación de
la factura electrónica entre empresarios y profesionales
Rafael Oliver
Cuello
Capítulo 19
Algunas
reflexiones en torno a los acuerdos de colaboración social electrónica que
formalizan las Administraciones tributarias
Antonio Díaz
Galindo
Capítulo 20
Una visión
transversal de la definición del teletrabajo y el nexo para la tributación de
los teletrabajadores internacionales: perspectiva laboral, tributaria y de
seguridad social
Betty Andrade
Rodríguez
Capítulo 21
Impuesto sobre
determinados servicios digitales
Carla Nogueira
Sordo
Capítulo 22
Inteligencia
artificial, proceso de creación normativa y tax administration 3.0. Una primera
aproximación al riesgo del “legalismo computacional” tributario
Carlos Enrique
Weffe Hernández
4. DESAFÍOS Y
OPORTUNIDADES DE LA CRIMINOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL
Capítulo 23
La participación
ciudadana en la prevención de la seguridad: una aproximación a la Ley del
sistema de seguridad pública de Catalunya
Tomás Gil Márquez
Capítulo 24
¿Algoritmos o
algoritarismos? La nueva esclavitud laboral del siglo XXI
Alfredo Abadías
Selma
Capítulo 25
Inmigración como
factor de riesgo y herramienta de empoderamiento personal
Nair Zárate Alva -
Yuni Elizabeth Ramírez de Brucato
Capítulo 26
La historia de
la criminalidad a través de la literatura inglesa del siglo XIX. De “El extraño
caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (1866) a “Drácula” (1897)
Roberto Morales
Estévez
Capítulo 27
Representaciones
e importancia del interrogatorio policial del sospechoso
Albert González
Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario