J.M. Bosch Editor. Barcelona. 2022
ISBN 978-84-19580-10-8
Director: Rafael Oliver Cuello
Esta obra
colectiva, dedicada a Los retos de la Empresa, el Derecho y la Comunicación
en el mundo actual, se enmarca en la actividad del Observatorio
de Investigación de ESERP, que desarrolla su actividad en diversas líneas
de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas,
que se concretan en las áreas de conocimiento de la Empresa, el Derecho, la
Publicidad, el Marketing, las Relaciones Públicas y la Criminología. Está
formado por investigadores de las sedes de Madrid y Barcelona de ESERP Business & Law School, que
participan en grupos y proyectos de investigación, tanto internos como
financiados en convocatorias competitivas.
Una de las actividades recientes del Observatorio ha sido la I Jornada de Investigación en Ciencias Sociales de ESERP, celebrada en la sede de Barcelona el pasado 28 de noviembre de 2022. En esta Jornada se han analizado las cuestiones más actuales y relevantes de las diversas líneas de investigación del Observatorio, dando difusión a los resultados obtenidos y compartiendo la actividad desarrollada con otros investigadores colaboradores. Fruto de la celebración de esta Jornada, se publica esta obra colectiva. En concreto, los temas que se estudian en esta obra son los que se detallan a continuación.
SUMARIO
Introducción
Rafael Oliver
Cuello
1. LOS RETOS DE
LA EMPRESA EN UN ENTORNO INTERNACIONAL Y CAMBIANTE
Capítulo 1
Metaverso:
reflexiones más allá de la tecnología
María Requena
Laviña
Capítulo 2
El Metaverso.
Empresa e Inversión
José Luis Bustelo
Gracia
Capítulo 3
Nanomimética organizacional:
un nuevo modelo de gestión inspirado en lo más pequeño
Marcos Benedicto
Córdoba
Capítulo 4
Áreas de estudio
de un Banco Central
José Alejandro
Fernández Fernández
Capítulo 5
La posición
internacional del sector textil-confección catalán durante el período de crisis
internacional y su aprendizaje
Albert Miró Pérez
Capítulo 6
La neguentropía
como factor complementario para optimizar recursos en la empresa
José Ramón Sánchez
Galán
2. EL IMPACTO DE
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA PUBLICIDAD, EL MARKETING Y LAS RELACIONES
PÚBLICAS
Capítulo 7
Transmedia
storytelling: nuevas oportunidades para la comunicación contemporánea
Raquel Crisóstomo
Gálvez
Capítulo 8
La falacia de la
verdad: Interpretación, argumentación y hermenéutica de la moral
Soraya Oronoz
Rodríguez
Capítulo 9
El Presidente 45
de los EE.UU., Donald Trump y la persuasión económica y política de los
públicos de los que dependía
José Daniel
Barquero Cabrero
Capítulo 10
De la publicidad
comercial promocional a la propaganda: el caso de “Independence Day:
contraataque” (2016)
José Rodríguez
Terceño
Capítulo 11
Análisis de las
portadas de la revista Vogue: desde 1892 a 2022
Carmen Bermejo
Siller
3. LAS
TRANSFORMACIONES DEL DERECHO EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA
Capítulo 12
El ejercicio de
la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Esther Alba Ferré
Capítulo 13
La actuación de
los profesionales médicos: alcance de la responsabilidad civil
Maria Planas Ballvé
Capítulo 14
La sucesión
digital
Tatiana Cucurull
Poblet
Capítulo 15
Blockchain y función notarial: del principio de custodia
y su conjugación con el entorno digital y la tecnología de registro distribuido
Anna Crous Puig
Capítulo 16
Facilidades para
el pago de los tributos
Ana María Delgado
García
Capítulo 17
Consecuencias
jurídicas del uso de la inteligencia artificial por la Administración
tributaria
Rafael Oliver
Cuello
Capítulo 18
La fiscalidad de las e-commerce
Carla Nogueira
Sordo
Capítulo 19
Información pública de los acuerdos de colaboración
social electrónica: Publicidad en los portales de internet y en las sedes
electrónicas de las Administraciones tributarias
Antonio Díaz
Galindo
Capítulo 20
Regular el uso
de algoritmos en la relación laboral, una necesidad legislativa en el contexto
de transparencia de la UE
Montserrat Solé
Truyols
Capítulo 21
La Corte
internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y la
publicidad de los laudos. La transparencia como instrumento de legitimación del
arbitraje comercial internacional
Misericordia
Cavaller Vergés
4. DESAFÍOS Y
OPORTUNIDADES DE LA CRIMINOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL
Capítulo 22
Relaciones entre
la prueba ilícita y el cine
Albert González
Jiménez
Capítulo 23
Bernat Tiffon Nonis y Jorge González Fernández
Capítulo 24
Brujería: el infanticidio enmascarado en la Edad Moderna
Roberto Morales
Estévez
No hay comentarios:
Publicar un comentario