martes, 10 de enero de 2023

Los retos de la Empresa, el Derecho y la Comunicación en el mundo actual

J.M. Bosch Editor. Barcelona. 2022

ISBN 978-84-19580-10-8

Director: Rafael Oliver Cuello

 

Esta obra colectiva, dedicada a Los retos de la Empresa, el Derecho y la Comunicación en el mundo actual, se enmarca en la actividad del Observatorio de Investigación de ESERP, que desarrolla su actividad en diversas líneas de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, que se concretan en las áreas de conocimiento de la Empresa, el Derecho, la Publicidad, el Marketing, las Relaciones Públicas y la Criminología. Está formado por investigadores de las sedes de Madrid y Barcelona de ESERP Business & Law School, que participan en grupos y proyectos de investigación, tanto internos como financiados en convocatorias competitivas.

Una de las actividades recientes del Observatorio ha sido la I Jornada de Investigación en Ciencias Sociales de ESERP, celebrada en la sede de Barcelona el pasado 28 de noviembre de 2022. En esta Jornada se han analizado las cuestiones más actuales y relevantes de las diversas líneas de investigación del Observatorio, dando difusión a los resultados obtenidos y compartiendo la actividad desarrollada con otros investigadores colaboradores. Fruto de la celebración de esta Jornada, se publica esta obra colectiva. En concreto, los temas que se estudian en esta obra son los que se detallan a continuación.

 

SUMARIO

 

Introducción

Rafael Oliver Cuello

 

1. LOS RETOS DE LA EMPRESA EN UN ENTORNO INTERNACIONAL Y CAMBIANTE

 

Capítulo 1

Metaverso: reflexiones más allá de la tecnología

María Requena Laviña

 

Capítulo 2

El Metaverso. Empresa e Inversión

José Luis Bustelo Gracia

 

Capítulo 3

Nanomimética organizacional: un nuevo modelo de gestión inspirado en lo más pequeño

Marcos Benedicto Córdoba

 

Capítulo 4

Áreas de estudio de un Banco Central

José Alejandro Fernández Fernández

 

Capítulo 5

La posición internacional del sector textil-confección catalán durante el período de crisis internacional y su aprendizaje

Albert Miró Pérez

 

Capítulo 6

La neguentropía como factor complementario para optimizar recursos en la empresa

José Ramón Sánchez Galán

 

2. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA PUBLICIDAD, EL MARKETING Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

 

Capítulo 7

Transmedia storytelling: nuevas oportunidades para la comunicación contemporánea

Raquel Crisóstomo Gálvez

 

Capítulo 8

La falacia de la verdad: Interpretación, argumentación y hermenéutica de la moral

Soraya Oronoz Rodríguez

 

Capítulo 9

El Presidente 45 de los EE.UU., Donald Trump y la persuasión económica y política de los públicos de los que dependía

José Daniel Barquero Cabrero

 

Capítulo 10

De la publicidad comercial promocional a la propaganda: el caso de “Independence Day: contraataque” (2016)

José Rodríguez Terceño

 

Capítulo 11

Análisis de las portadas de la revista Vogue: desde 1892 a 2022

Carmen Bermejo Siller

 

3. LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA

 

Capítulo 12

El ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

Esther Alba Ferré

 

Capítulo 13

La actuación de los profesionales médicos: alcance de la responsabilidad civil

Maria Planas Ballvé

 

Capítulo 14

La sucesión digital

Tatiana Cucurull Poblet

 

Capítulo 15

Blockchain y función notarial: del principio de custodia y su conjugación con el entorno digital y la tecnología de registro distribuido

Anna Crous Puig

 

Capítulo 16

Facilidades para el pago de los tributos

Ana María Delgado García

 

Capítulo 17

Consecuencias jurídicas del uso de la inteligencia artificial por la Administración tributaria

Rafael Oliver Cuello

 

Capítulo 18

La fiscalidad de las e-commerce

Carla Nogueira Sordo

 

Capítulo 19

Información pública de los acuerdos de colaboración social electrónica: Publicidad en los portales de internet y en las sedes electrónicas de las Administraciones tributarias

Antonio Díaz Galindo

 

Capítulo 20

Regular el uso de algoritmos en la relación laboral, una necesidad legislativa en el contexto de transparencia de la UE

Montserrat Solé Truyols

 

Capítulo 21

La Corte internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y la publicidad de los laudos. La transparencia como instrumento de legitimación del arbitraje comercial internacional

Misericordia Cavaller Vergés

 

4. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA CRIMINOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL

 

Capítulo 22

Relaciones entre la prueba ilícita y el cine

Albert González Jiménez

 

Capítulo 23

Calificación jurídica de una paradójica intencionalidad: de una tentativa de suicidio a una tentativa múltiple de cuatro homicidios frustrados

Bernat Tiffon Nonis y Jorge González Fernández

 

Capítulo 24

Brujería: el infanticidio enmascarado en la Edad Moderna

Roberto Morales Estévez

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario