miércoles, 26 de febrero de 2020

Medidas legales y fiscales para la creación de empresas



ISBN: 978-84-1346-512-8

Ana María Delgado García. Directora

En esta obra se aborda con rigor científico y con profundidad el tema de las medidas para la creación de las empresas (en un sentido amplio, que engloba tanto las empresas personas jurídicas como los empresarios autónomos y las iniciativas empresariales impulsadas por entidades sin personalidad jurídica) desde un enfoque integrador y coherente y que ofrece una visión interdisciplinar y global sobre este fenómeno al combinar estudios desde diferentes disciplinas de la Empresa y el Derecho (áreas de Derecho Financiero y Tributario, Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social).

Esta obra constituye uno de los resultados del Proyecto de Investigación “Marco legal y fiscal de la creación de empresas” (DER2016-77432-P), financiado en la convocatoria 2016 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento), del Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por la Dra. Ana María Delgado García.

Sumario

1. MARCO FISCAL PARA INCENTIVAR LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES
Ana María Delgado García

2. INCENTIVOS FISCALES AL EMPRENDIMIENTO EN LA REGULACIÓN ESTATAL DEL IRPF
Irene Rovira Ferrer

3. FISCALIDAD DEL ÁNGEL INVERSOR
Montserrat Solanes Giralt

4. MEDIDAS TENDENTES A FAVORECER LA CREACIÓN Y PERVIVENCIA DE EMPRESAS EN EL IVA
Clemente Checa González

5. MEDIDAS TRIBUTARIAS ADOPTADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FAVORECER LA CREACIÓN Y EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS
Juan José Nieto Montero

6. INCENTIVOS FISCALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO A TRAVÉS DE LA IMPOSICIÓN MUNICIPAL
Benjamí Anglès Juanpere

7. AYUDAS DIRECTAS ESTATALES A LA CREACIÓN DE EMPRESAS VÍA GASTO PÚBLICO
Amable Corcuera Torres

8. LA VÍA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA PARA LAS EMPRESAS EN EL ÁMBITO FISCAL
Rafael Oliver Cuello

9. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE OPERADORES ECONÓMICOS: EL NÚMERO EORI
Alejandro García Heredia

10. LA INTERVENCIÓN LEGISLATIVA EN LA CREACIÓN Y FOMENTO DE COOPERATIVAS. INCENTIVOS FISCALES APLICABLES
Ana María Lópaz Pérez

11. INCENTIVOS A LA I+D+I EN LAS EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN
Ignasi Belda Reig

12. FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS
Lluís Cuadrado Crespo

13. LA REDUCCIÓN DE LA IMPOSICIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE SOCIEDADES PROFESIONALES INTERPUESTAS: REALIDAD, FICCIÓN O ARTIFICIOSIDAD
Diego González Ortiz

14. LA DEMONIZACIÓN INJUSTIFICADA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
Pablo Chico de la Cámara

15. BALANCE PRELIMINAR DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y DE SU IMPACTO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Marian Gili Saldaña

16. EL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA INSOLVENCIA DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL Y SU INFLUENCIA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTÍMULO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL
Víctor Martínez Mulero

17. ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL DIRIGIDAS A PROMOVER EL AUTOEMPLEO Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE SU EFICIENCIA
Ignacio Camós Victoria

18. LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD COMO INCENTIVO AL TRABAJO AUTÓNOMO
Antonio Fernández García

19. CREACIÓN DE UNA EMPRESA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES “SOBRE LAS CENIZAS” DE LA ANTERIOR QUEBRADA O CONCURSADA
Ignasi Beltrán De Heredia Ruiz

20. AUTOEMPLEO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES: OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL
Montserrat Solé Truyols

21. LAS MEDIDAS DE PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SU VIABILIDAD
Manuel Alegre Nueno

22. EL TRATAMIENTO POR LA UNIÓN EUROPEA DE LA INMIGRACIÓN ECONÓMICA POR MOTIVOS LABORALES (CON LAS APORTACIONES DE NACIONES UNIDAS ADOPTADAS DESDE 2016)
Ferran Camas Roda

23. EMPRESAS, TRABAJADORES Y FIN DE AÑO, ¿ES OBLIGATORIO LA CESTA DE NAVIDAD?
Raquel Poquet Catalá

24. ALTERNATIVAS PARA ASEGURAR EL CONTROL EMPRESARIAL Y MANTENER LAS VENTAJAS FISCALES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Fernando Álvarez Gómez

25. RELACIONES PÚBLICAS EMPRESARIALES. DE LA PERSUASIÓN DE LOS PÚBLICOS DE BERNAYS FREUD A LA INDUSTRIA DE LA PERSUASIÓN DEL «BUSINESS P.R. FUNNEL»
José Daniel Barquero Cabrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario