The taxpayer’s right to electronic
communication with the tax authorities
Revista de Internet, Derecho y Política, núm.
21, 2015
Under
Spanish legislation, Law 11/2007, of 22nd June, on citizens’
electronic access to public services, establishes their relationship with the
government through electronic means as a citizens’
right and as a correlative duty for the public authorities to be equipped
with the necessary electronic equipment and systems to enable this right to be
exercised.
The
acknowledgement of this right and the corresponding duties are thus the
cornerstone of this law. Law 58/2003, of 17th December, which
approves the General Tax Law (the
Spanish taxation code) does not acknowledge this right for taxpayers, thereby
making this the main change introduced by Law 11/2007.
However, it
must also be noted that the General Tax Law did acknowledge most of the rights
and guarantees now provided under Law
11/2007. Furthermore, some of those already acknowledged in the latter can
be traced back to regulations stipulated in the former. In addition, it is
clear that there is a supplementary application of Law 11/2007 for issues not governed
by the General Tax Law.
Summary
Introduction.
1.
Electronic relationship with the Spanish tax authorities within the General Tax
Law.
2. Electronic
administration within the General Tax Law.
3. Law
11/2007, of 22nd June, on Citizens’ Electronic Access to Public Services.
4. The
taxpayer’s right to communicate with the Spanish tax authorities by electronic
means.
5. Other
taxpayer’s rights within the context of electronic Administration.
5.1. Right to choose between electronic channels.
5.2. Right not to provide information that public authority already has in its possession.
5.3. Right to equality of electronic access.
5.4. Right to know the progress of the
procedures electronically.
5.5. Right to obtain electronic copies.
5.6. Right to store in electronic format.
5.7. Right to use electronic means of
identification.
5.8. Right to guaranteed security and
confidentiality of the data.
5.9. Right to quality of electronic public
services.
5.10. Right to choose the software
applications or systems in the electronic relationship.
5.11. Right to electronic information on
service activities.
Conclusions.
References.
----------------------------------------------------------------------------------
El dret del contribuent a la relació electrònica
amb l’administració tributària
Revista d’Internet, Dret
i Política, núm. 21, 2015
En la legislació espanyola,
la Llei 11/2007, de 22 de juny, d’accés electrònic dels ciutadans als serveis
públics, preveu la relació d’aquests amb l’administració a través dels mitjans
electrònics com un dret dels ciutadans
i com un deure per a les administracions públiques d’estar proveïdes amb l’equipament
necessari perquè aquest es pugui exercir.
El reconeixement d’aquest
dret i els seus deures corresponents són, per tant, el fonament d’aquesta llei.
La Llei 58/2003, de 17 de desembre, que aprova la Llei General Tributària (el codi tributari espanyol) no li reconeix
aquest dret als contribuents i, per tant, es converteix en el canvi principal
que introdueix la Llei 11/2007.
No obstant això, també
cal destacar que la Llei General Tributària sí contemplava gran part dels drets
i garanties que en l’actualitat reconeix la Llei 11/2007. A més, alguns dels que s’incorporen en aquesta última
es poden relacionar amb regulacions que es preveuen en la primera. Així mateix,
és evident que existeix una aplicació supletòria de la Llei 11/2007 per a
assumptes que la Llei General Tributària no regula.
Sumari
Introducció.
1. La relació telemàtica
amb l’administració en la Llei General Tributària.
2. L’administració
electrònica en la Llei General Tributària.
3. La Llei 11/2007, de 22
de juny, d’accés electrònic dels ciutadans als serveis públics.
4. El dret del
contribuent a relacionar-se amb l’administració per mitjans electrònics.
5. Altres drets del
contribuent davant de l’administració electrònica.
5.1. Dret a triar entre els canals
electrònics.
5.2. Dret a no aportar dades que obrin en
poder de les administracions públiques.
5.3. Dret a la igualtat en l’accés
electrònic.
5.4. Dret a conèixer electrònicament l’estat
dels procediments.
5.5. Dret a obtenir còpies electròniques.
5.6. Dret a la conservació en format
electrònic.
5.7. Dret a usar mitjans d’identificació
electrònica.
5.8. Dret a la garantia de la seguretat i
confidencialitat de les dades.
5.9. Dret a la qualitat dels serveis públics
electrònics.
5.10. Dret a triar les aplicacions o
sistemes en la relació telemàtica.
5.11. Dret d’informació electrònica sobre
activitats de serveis.
Conclusions.
Bibliografia.
----------------------------------------------------------------------------------
El
derecho del contribuyente a la relación electrónica con la administración
tributaria
Revista de Internet, Derecho y Política, núm.
21, 2015
En la legislación española, la Ley 11/2007, de
22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos,
prevé la relación de estos con la administración a través de los medios
electrónicos como un derecho de los
ciudadanos y como un deber para las administraciones públicas de estar
provistas con el equipamiento necesario para que este se pueda ejercer.
El reconocimiento de este derecho y sus
deberes correspondientes son, por consiguiente, el fundamento de dicha ley. La
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, que aprueba la Ley General Tributaria (el código tributario español) no le
reconoce este derecho a los contribuyentes y, por tanto, se convierte en el
cambio principal que introduce la Ley 11/2007.
Sin embargo, también hay que destacar que la
Ley General Tributaria sí contemplaba gran parte de los derechos y garantías
que en la actualidad reconoce la Ley 11/2007.
Además, algunos de los que se incorporan en esta última se pueden relacionar
con regulaciones que se prevén en la primera. Asimismo, es evidente que existe
una aplicación supletoria de la Ley 11/2007 para asuntos que la Ley General
Tributaria no regula.
Sumario
Introducción.
1. La relación telemática con la
administración en la Ley General Tributaria.
2. La administración electrónica en la Ley
General Tributaria.
3. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso
electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
4. El derecho del contribuyente a relacionarse
con la administración por medios electrónicos.
5. Otros derechos del contribuyente frente a
la administración electrónica.
5.1.
Derecho a elegir entre los canales electrónicos.
5.2.
Derecho a no aportar datos que obren en poder de las administraciones públicas.
5.3.
Derecho a la igualdad en el acceso electrónico.
5.4.
Derecho a conocer electrónicamente el estado de los procedimientos.
5.5.
Derecho a obtener copias electrónicas.
5.6.
Derecho a la conservación en formato electrónico.
5.7.
Derecho a usar medios de identificación electrónica.
5.8.
Derecho a la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos.
5.9.
Derecho a la calidad de los servicios públicos electrónicos.
5.10.
Derecho a elegir las aplicaciones o sistemas en la relación telemática.
5.11.
Derecho de información electrónica sobre actividades de servicios.
Conclusiones.
Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario