Universidad de Alicante. 2 y 3 de julio de
2015
Dentro de las denominadas competencias en las que se centra el modelo de aprendizaje del
Espacio Europeo de Educación Superior, no solo se encuentran aquellas que
resultan específicamente propias de una determinada profesión o disciplina
académica, sino también aquellas que son genéricas o de carácter transversal.
En concreto, este es el caso de las
competencias de liderazgo, trabajo en
equipo y negociación, cuya adquisición y evaluación requiere un
considerable esfuerzo por parte de los docentes en relación con su diseño
específico, planificación y puesta en práctica.
Esta difícil tarea no siempre está exenta de
complejidad, especialmente en entornos
plenamente virtuales, es decir, aquellos en los que únicamente se emplean
las plataformas digitales como medio de relación entre el docente y el
estudiante.
Así, y teniendo en cuenta que tales
competencias forman parte de algunas asignaturas del Máster Universitario de
Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya, el presente trabajo
pretende explicar la experiencia que se ha implementado al respecto, tanto para
su adquisición y desarrollo como para su evaluación.
Sumario
1. Introducción.
2. La competencia de liderazgo.
3. La competencia de trabajo en equipo.
4. La competencia de negociación.
5. El desarrollo de las competencias de
negociación, liderazgo y trabajo en equipo en el Máster Universitario de Fiscalidad
de la UOC.
6. Conclusiones.
7. Referencias bibliográficas.
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